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Por lo que oí, el nuevo álbum es un poco diferente de lo que ustedes hicieron antes. Más allá del hecho de que un artista puede (y quizás debe) cambiar cuando sea, ¿a qué obedeció el cambio?

Bueno, como decís, los artistas pueden (y probablemente deben) cambiar, aunque más no sea por su propio bien - para mantenerse interesados en lo que hacen. Así que esa es una razón - ¡quizás tenemos un bajo umbral de aburrimiento! Pero tambien, la música folklórica es algo que nos interesa a algunos de la banda - siempre ha habido elementos folklóricos en nuestras presentaciones en vivo y nos gustó la idea de usar samples de música folklórica británica y entretejerlos en canciones. La música folklórica también cuenta la historia de la gente ordinaria - podés conocer toda la historia social de un país a través de su música folklórica - así que ese aspecto de darle voz a las vidas de la gente ordinaria también nos interesó.

Muchas de las letras se relacionan con hechos y eventos históricos más que con los temas del "aquí-y-ahora" de los álbumes anteriores. Me imagino que tiene que ver con lo que me decís pero tengo que preguntarte por las razones de esta "mirada al pasado".

La idea de mirar al pasado es interesante porque aunque más no sea te muestra qué poco ha cambiado - los detalles específicos pueden ser diferentes pero la idea básica de explotar y maltratar al pueblo es siempre la misma.

¿Cómo se relaciona este álbum con English Rebel Songs?

Supongo que continúa la idea pero en vez de simplemente cantar la versión original, esta vez decidimos tomar un sample de la canción y escribir una nueva alrededor de éste.

El nombre del álbum está inspirado en Marcel Duchamp. ¿Cuánto hay de él en el álbum? ¿Y cuánto hay de "ya hecho" ("readymade") en las canciones?

Supongo que las canciones son 'readymades' en el sentido de que son pedazos de música folklórica puestos en un contexto diferente. Así que se podría decir que es cómo el espíritu de Marcel Duchamp está en el álbum.

En la postal promocional ustedes ponen una frase de Hans Richter - "La risa es una reacción contra la rigidez". Contame sobre las reacciones pasadas y presentes que han tenido contra la rigidez.

Chumbawamba tiene la falsa reputación de ser ultra-serios y con cara de culo, cuando para nosotros, la risa, bailar y generalmente pasarla bien es también parte de nuestras políticas. No son mutualmente exclusivas en nuestars mentes. Así que sí, reaccionamos contra la rigidez. Han habido un número de bromas a lo largo de los años que son evidencia de ello.

Yendo hacia el pasado: ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda en lo que se dice que ustedes eran okupas vivían en comunidad?

En los primeros tiempos los de Chumbawamba vivíamos juntos en una gran casa tomada en Armley en Leeds. No sé qué más has oído - me imagino que hay un montón de historias acerca de la dieta espartana que seguíamos y la depravación sexual de toda la cosa. Pero, en serio, vivir juntos de esa manera por tanto tiempo es probablemente una de las razones por la que nos llevamos todos muy bien ahora.

Supongo que es un mito originado en el hecho de que usa un hábito en el escenario pero, ¿es Alice una ex-monja? Pero, más allá de esta pregunta cholula, la religión organizada no parece estar entre las cosas que Chumbawamba ama. ¿Cuál es la posición de la banda sobre las creencias religiosas?

Alice no es un ex-monja.
No somos entusiastas de la religión organizada porque siempre termina siendo una cuestión de poder. Y lo que tiene el poder es que sólo funciona si alguna gente no lo tiene. De esta manera, la religión, que se supone que debería ser una especie de iluminación espiritual y encontrar la paz con vos mismo y ser bueno, termina transformándose en algo que se usa para oprimir a la gente y mantenerla en su lugar.

En todos estos años ¿qué cambió y qué sigue siendo igual en ustedes?

Nos volvimos más viejos, perdimos algo de audición, algunos de nosotros perdieron el pelo, otros engordaron, otros tenemos hijos. Pero el espíritu punk que originalmente inspiró a la banda aún hoy está allí. Y estamos aún en una banda porque queremos estarlo y porque aún lo hacemos para pasar un buen momento.

Una pregunta estúpida: ¿Qué significa Chumbawamba?

Oh, hay un millón de historias al respecto. Aquí va una: Danbert soñó que estaba parado frente a unos baños, en una puerta decía Chumba y en la otra decía Wamba. Las palabras obviamente significaban Hombres y Mujeres pero él no sabía cuál era cuál. ¡Él es un poco ambiguo sobre cómo terminaba ese sueño!

Ustedes eran una banda bastante under y no comercial hasta que Tubthumping llegó a los charts. ¿Cómo se sintieron al volverse un éxito en la música masiva?

Ser exitosos en la música masiva con Tubthumping fue interesante. Aunque algunas personas nos recriminaron por nuestro éxito comercial estábamos felices por alcanzar una audiencia más amplia. Nunca había visto a la palabra 'anarquista' aparecer tantas veces en diarios y revistas como lo hizo cuando nos reporteaban. Lo sentimos como una oportunidad de hacer algo positivo con todo el repentino acceso que tuvimos a los medios de comunicación - de ahí la decisión de cantar sobre Mumia Abu Jamal en el show de David Letterman, y de hacer un gran concierto a beneficio de los estibadores despedidos del puerto de Liverpool.

¿Les molesta ser calificados como 'Maravillas de un solo hit'?

Que nos calificaran así nunca nos importó realmente - éramos 'maravillas de ningún hit' antes que eso, y aún estamos aquí, después de cinco años de Tubthumping - no desaparecimos sólo porque no tuvimos un éxito tan grande desde ese entonces.

¿Fue WYSIWYG compuesto con la intención de ser otro álbum vendedor o, por el contrario, con el propósito de hacerlo un fracaso comercial (como resultó) y así no ser acusados de 'haberse vendido'?

WYSIWYG, como todos nuestros álbumes, es lo que queríamos hacer en ese momento. No creo que uno se proponga hacer un fracaso comercial pero supongo que hicimos lo que queríamos hacer en vez de lo que las compañías de discos querían que hiciéramos. Digo, creo que era potencialmente un álbum comercial - muy pop (¡ok, tenía 22 canciones, lo que es algo bastante inusual!) Podríamos haber hecho algo mucho más raro si hubiéramos querido.

Pero no fue muy bien recibido.

No creo que particularmente haya sido mal recibido. Creo que no fue comercializado correctamente (no lo fue en lo absoluto). Todavía seguimos recibiendo cartas de fans de EE.UU. que nos preguntan 'cuándo van a sacar otro álbum', lo que es realmente shoqueante.

Ninguna de las canciones está acreditada a ningún miembro de la banda en particular. Me imagino que esto es debido a la filosofía colectiva de la banda, así todos son "autores" de las canciones en lo que a fama y royalties se refiere, pero ¿hay roles definidos en el grupo cuando es el momento de armar las canciones o son ustedes ocho componiendo colectivamente?

El proceso de componer es interesante - especialmente cuando una banda trabaja colectivamente como hacemos nosotros. Básicamente, cada uno tiene áreas de experiencia que trae al proceso de escritura de la canción. Algunos tienen talento para escribir la música, otros son buenos con las letras, otros contribuyen con algo único en términos de interpretación. Todo el proceso comienza con largas discusiones sobre cómo queremos que el nuevo álbum sea, tanto en términos de estilo musical como en el tema general. Cuando nos ponemos de acuerdo en algo entonces algunos van y comienzan a trabajar en las ideas letrísticas o musicales, luego nos volvemos a reunir y discutimos sobre cómo vemos que está resultando la cosa, nos vamos y seguimos adelante hasta que comenzamos a grabar cosas, nos volvemos a juntar para determinar cómo está progresando y si estamos conformes con la dirección que estamos tomando y así sucesivamente... y eventualmente este proceso lleva a la creación de un álbum con el que todos están felices y en el que todos han contribuído con algo.

Una de las características más peculiares de Chumbawamba son las notas que acompañan las letras, que muchas veces aportan más significado a la canción y dicen cosas que no pueden ser dichas en un formato musical. Pero mucha gente escucha sólo la canción (en la radio, TV, fiestas, disquerías, etc.) y nunca llega a leer las notas y, por lo tanto, no recibe el mensaje completo. ¿Es esto algo que les molesta?

No es algo que nos quite el sueño. Obviamente, sería genial que la gente entendiera toda la cosa y leyera las notas y se aprendiera las letras de memoria y cosas así, pero realmente, si sos una banda y tocás música pop, entonces tenés que aceptar que va a haber muchos niveles diferentes en los que la gente te va a apreciar. Y si esto significa que sólo piensen que es una música interesante y que les da gana de cantar, está bien. El Rock 'n' roll es pasar un buen momento, no nos olvidemos de ello. De cualquier manera, la gente tiene que leer un reportaje que nos hagan o visitar el sitio web para darse cuenta que algo más está sucediendo.

El primer álbum fue una reacción al "Live Aid". De aquí en adelante, ustedes han sido muy críticos con algunos Roqueros-con-conciencia (Bono, Sting, Geldof, etc). Puedo imaginarme las razones que pueden haber tenido pero sería bueno que me las contaras.

Nuestra mayor crítica al "Live Aid" fue que la vendieron como una solución al problema del hambre en África... si la gente común de EE.UU. o Gran Bretaña daba dinero entonces podíamos "salvar al mundo" mientras que los gobiernos de Gran Bretaña y EE.UU. y las compañías multinacionales (como las llamaban en aquel entonces) seguían ejerciendo un régimen económico opresivo sobre la mayoría de África (y siguen haciéndolo hoy día). Y todas las estrellas pop de la época (y Live Aid resucitó la entonces floja carrera de U2) y las corporaciones auspiciantes consiguieron la mayor campaña publicitaria gratuita en todo el mundo, los millones de dólares recaudados sólo equivalieron a lo que el mundo gasta en armamento cada dos horas y media y lo que allí se hizo no fue ninguna critica al sistema capitalista en su conjunto, que fue quién hizo posible que la hambruna existiera y siga existiendo.

Contame un poco más sobre "Pictures..." cómo se sienten representados por él hoy.

Nuestro primer álbum de 1986. Fue un gran salto hacia adelante para nosotros, musicalmente y en términos de ser capaces de emitir un complejo grupo de opiniones, algunas cargando la típica furia gritona anarcopunk de los 80, pero también habíamos comenzado a poner sátira y humor en ellas, y teníamos también las dulces canciones de base folk. Pese a ser un álbum altamente politizado fue muy bien recibido y estamos muy orgullosos de él. Nos representa muy bien a lo que éramos nosotros en aquella época, pero con cada álbum desde aquel entonces tratamos de seguir adelante y cambiar en alguna forma, así que para nosotros es más un capítulo histórico ahora, aún cuando estamos hablando (en forma diferente) de algunos de los temas involucrados en aquel álbum. Por ejemplo, Sewing Up Crap del nuevo Readymades hace un comentario de la encarnación moderna de la globalización económica.

Si no me equivoco, ustedes comenzaron en 1982, cuando ocurría la guerra de Malvinas. Dado que yo pertenezco al otro país involucrado tengo cierta curiosidad de la posición de ustedes sobre esta guerra, ahora y entonces.

Hicimos un montón de canciones y obras de teatro antibélico en 1982. Fue y sigue siendo una guerra estúpida, que catapultó a Margaret Thatcher a una segunda victoria electoral en un momento en que estaba luchando por mantenerse en el poder. Sólo grabamos cassettes en esa época así que ninguna de esas canciones llegó a estar en un álbum o en un simple, aún cuando era un material adecuado para Chumbawamba en aquellas épocas y parte de lo que nos definía en nuestros primeros años. El movimiento contrario a la Guerra de Malvinas fue muy pequeño en Gran Bretaña y casi subterráneo y a veces recibimos reacciones violentas de la gente pro-Tatcher, pero sentimos que teníamos que desafiar la situación y la manera con la que el gobierno británico hizo posible que la guerra sucediera (hundiendo al Belgrano cuando se estaba alejando de las islas) y teníamos que confrontar a las mentiras, la propaganda y la absoluta falta de información que provenía del gobierno sobre lo que estaba realmente pasando. Estamos en una situación muy similar ahora con Bush y su principal aliado Tony Blair, que están determinados a atacar Iraq. Al igual que con la Guerra de Malvinas, esto va a ser una masacre total, y sólo para satisfacer sus propios fines políticos y económicos, sin ninguna justificación moral.

En Enough is enough ustedes alientan a "pegarle un tiro al fascista". ¿No te parece que eso es combatir la violencia con violencia?

Sería lindo si uno no tuviera que combatir la violencia con violencia, pero a veces tenés que hacerlo, y eso es lo que sucede. Ser razonable sólo funciona si el otro lado también juega limpio.

En la página de MP3s de uno de los sitios hay dos canciones que no están interpretadas por ustedes. Una es un cover "tropical" de She's got all the friends... y la otra de un ábum Anti-Chumbawamba. ¿Podrías contarme la historia detrás de esas canciones y por qué están en el sitio de ustedes?

El cover de she's got all the friends está hecho por una banda llamada Black Lace. Es una especie de banda fiestera que tuvieron un gran hit llamado Agadoo que era ese tipo de canciones que la gente baila en fiestas y casamientos cuando están realmente borrachos. Nosotros los conocíamos ligeramente a ellos - grabábamos en el mismo estudio, que lo dirigía nuestro bajista Neil Ferguson, y pensamos que sería divertido que ellos grabaran una versión de la canción. Algunos periodistas que no nos quieren nos comparaban con ellos, tipo que todos eramos unos norteños estúpidos, así que es una manera de desquitarnos de todo eso. Queríamos ponerlo en el lado B del simple pero por varias razones legales aburridas habría sido muy complicado, así que en vez lo pusimos en el sitio web para que la gente tenga la oportunidad de escucharlo. Lo mismo vale para la canción antichumbawamba - es bueno darle a la gente la oportunidad de escuchar esas cosas, y especialmente cuando son graciosas. Y mostrar que no nos molesta ni nos ofende cuando alguien se la agarra con nosotros.