O sea, lo lógico sería que yo hiciera aquí una
introducción a Chumbawamba, que explicase quiénes son, porque me imagino
que la mitad de ustedes no tienen ni idea de quiénes son, o al menos no
la tienen hasta que intente cantar el estribillo de
Tubthumping
("I get knocked down / but I get up again / You're never going to keep
me down") y entonces allí caerán en la cuenta y ubicarán a esta gente
y recordarán al video apareciendo de tanto en tanto en MTV, pero igual
se seguirán preguntando por qué dedicarle un especial en
La Idea Fija
a un grupo que metió un hit a fines de los 90 y entonces viene la parte
cuando uno dice que son mucho más que una canción bardera y divertida,
que son esas cosas que de tanto en tanto pasan, en las que el sistema
baja la guardia y deja que se filtren mensajes que se le oponen y lleguen
a las masas si no sudorosas al menos idiotizadas por tanto producto pop,
que ésto, el agarrar al sistema con la guardia baja, es una especialidad
de Chumbawamba, que han cometido unos cuantos
fraudes musicales
engañando la soberbia de la prensa especializada o que logran que las
multinacionales indirecta e involuntariamente financien a grupos anticapitalistas
y antiglobalizadores al donarles el dinero que obtienen por ceder su música
para comerciales, entonces es ahora que aclaro que los Chumbawamba son
anarquistas, pacifistas, mayormente vegetarianos, que se oponen a la globalización,
que son un grupo combativo pero que a la vez se divierten y se burlan
de todo, incluso de ellos mismos, y ésto último es quizás lo que más me
atrae, que demuestran que es posible decir algo serio sin tener que hacerlo
con seriedad y pomposidad, que no todo debe ser grandilocuencia, ceño
fruncido y tremulancia intimista de cantautor psicobolche (estamos ochentosos
estamos), ni tampoco con la pachanga clandestina de un francés que se
esfuerza tanto en parecer latinoamericano y popular que termina mimetizándose
con lo peor de la música del continente, pero, bueno, no es de esto de
lo que quería escribir aquí, o sí, pero sin darme manija ni agarrármela
con nadie sólo porque de repente me encontré con la camiseta de alguien
puesta, lo cierto es que los Chumbawamba se formaron alrededor de 1982,
que son ingleses, de Leeds, que comenzaron como punks y que lo siguen
siendo éticamente aunque no musicalmente, que vivían en una casa tomada,
que por mucho tiempo vivieron en comunidad, aunque todo ésto puede rastrearse
en la
discografía comentada que cierra
este especial, o en el
reportaje que le hice
a Jude Abbott, uno de los
miembros de la banda,
también es rastreable en ambas páginas la tendencia a cambiar de estilo
musical, no tanto para seguir las modas sino justamente para evitar cualquier
acostumbramiento, para desestructurar al oyente, para no apostar sobre
seguro, para no hacer lo que (las voces de la sensatez marketinera) les
dicen, con un bricolage de influencias y sampleados que por momentos coquetean
con el plagio o con el zapping de la radio que uno tiene en la cabeza,
con coros gritones y agradables melodías sobre una ensalada punktecnofolkreggaepopdancerocanrolera
y una actitud carnavalesca y combativa, con notas internas en los cuadernillos
con comentarios que agregan o dan otro sentido a las letras y que ya son
parte de la identidad de la banda, o al menos hasta que se pudran y decidan
romper con ellos mismos, prosas que se despliegan mucho más en el ciberespacio
dentro de los diferentes sitios que mantienen, opinando sobre el mundo éste
que los (nos) rodea, actuando con todas las armas que se tienen y reaccionando
con re-lecturas de temas propios como la nueva versión de
Jacob's
Ladder, además de hacer públicos los consumos culturales (e'cir,
libros, discos, películas) de los miembros de Chumbawamba, darle espacio
a los visitantes a opinar en foros, regalar cada tanto MP3s y demostrar
el cruel sentido del humor que tienen al publicar todas las críticas
desfavorables
que les han hecho, y cosas así, con las que podría seguir estirando esta
oración introductoria pero no.
READYMADES
Lo
último de Chumbawamba es otro de los tantos cambios estilísticos en la
historia de la banda, más tranquilo musicalmente y quizás más sutil en
las letras (que
he traducido para este especial,
gracias), pero no por eso menos contundente sino todo lo contrario, no
voy a decir que es lo mejor que han hecho porque sería injusto para obras
maestras como
Tubthumper y
WYSIWYG pero sí,
es un disco excelente, con un clima que te da en el medio del alma y trece
canciones de esas que pondrías en la banda sonora de tu vida, sí, aquí
otro pondría la palabra "intimista" pero yo no, porque mentiría o te confundiría,
pensarías en baladas cuando no es así, sólo es la calma que necesitás
después de la fiesta de los dos discos anteriores, en la que armaste bardo
en uno y jodiste pachangozamente en otro, ahora ya se fueron los invitados
plomos y los parientes y estás con amigos, escuchando la música y moviendo
la patita un poco pero diciendo "qué buen tema, qué buen tema, subí, subí",
está bien, así no queda nada claro, pero, ¿importa acaso que diga alguna
etiqueta de las tantas que se divide la música cuando, en realidad, la
mayor parte de las canciones le esquivan el bulto a la etiqueta?
O sea, menos coreado y más cantado, relajado pero con toda la potencialidad
de pegar duro en las radios y en las almas, usando con sutileza las máquinas
que otros pondrían machacosas, sampleando al folk inglés
sin caer en la mobiesca tentación de hacer de ellos el esqueleto
del tema, sin canciones de relleno u olvidables, etcétera, es decir,
un clásico recién salidito del horno, que más vale
aprovechar a descubrir ahora y ganarle de mano a tus amigos que se creen
cool porque escuchan lo que les venden en los cada vez más escuálidos
suplementos culturales de la fashonitud posmobolche (yeah!).