Como es de imaginar, armar una discografía completa de The Residents no es tarea fácil, ya que al listado "oficial" hay que sumarle una buena cantidad de ediciones limitadas, simples, colaboraciones en antologías y bandas de sonido. Teniendo en cuenta esto, aquí va un listado casi completo de sus álbumes.
Santa Dog (1972): El primer lanzamiento oficial de Ralph Records. Una edición limitada (500 ejemplares) de dos simples que fue enviada por correo como tarjeta navideña a una serie de personalidades, entre ellas Frank Zappa y el entonces presidente Richard Nixon.
Meet the Residents (1973): Primer LP, con una tapa que parodia a la de "Meet the Beatles". Quizás es en este disco donde mejor se aprecia la Teoría de la Organización Fonética de N. Senada y el espíritu dadá de la banda.
Not Available (1974, pero publicado en 1978). Grabado basándose en la "Teoría de la Oscuridad" de N. Senada, es una especie de álbum conceptual "a la rock sinfónico" con mucho anclaje en la tradición del nonsense de Lewis Carroll y los limericks de Edward Lear. Imprescindible para conocer a los Residents.
The Third Reich'n'Roll (1975): Quizás el álbum más polémico, especialmente por su tapa cargada de simbología nazi (la intención es paródica pero tan sutil que despierta resquemores). Es un collage de antiguos hits de los años 50 y 60 (entre ellos, "Light my fire" de The Doors, "Papa has a brand new bag" de James Brown y un maravilloso híbrido de "Hey Jude" y "Simpathy for the Devil"), cada uno ocupando un lado del LP. En algunas ediciones de CD aparece, entre otros bonus tracks, la versión del clásico Stone "Satisfaction" que preanuncia al incipiente movimiento punk.
Fingerprince (1976): En principio iba a ser el primer LP de tres lados de la historia. La falta de presupuesto y que los Monthy Phyton les ganasen de mano con "Matching tie and handkerchief" hizo que saliese editado como LP y un maxi llamado "Baby Fingers". La edición en CD recupera el programa inicial. Contiene el ballet "Six things to a cycle".
Duck Stab (1977): Otro disco muy influenciado por las canciones infantiles y el nonsense. También es el primer "éxito" de los Residents, ya que comienza a atraer la atención de la prensa especializada.
Eskimo (1978): El primer gran opus de The Residents y donde hacen por primera vez su aparición los globos oculares. Se trata de seis "paisajes sonoros" (o sea, más que canciones contando una historia, la historia en sí tomando lugar en el sonido), en los que utilizan un idioma inventado e instrumentos tradicionales para representar la vida esquimal (o lo que uno imagina que es la vida esquimal).
Diskomo/Goosebumps (1980): Un EP con una autoparódica versión disco de Eskimo en el lado A y tradicionales canciones infantiles en el B.
Commercial Album (1980): 40 canciones de un minuto cada una en el que los Residents arman su propio Top Forty. Varios músicos invitados aparecen como Fred Frith, Chris Cutler, Lene Lovitch y Andy Partridge (los dos últimos no son mencionados en los créditos salvo como "Special Secret Appearances:??")
Mark of the Mole (1981): Con este álbum se inicia la Trilogía Mole, una épica que narra la historia del choque de dos culturas, los oscuros y religiosos Moles ("Topos") y los frívolos Chubs ("Gorditos"), quienes se aprovechan de los Moles para tener mano de obra barata. Algunos ven en ella una reflexión no muy velada sobre los problemas raciales norteamericanos, otros una revisitación a las historias de la Gran Depresión (y, en particular, a The Grapes of Wrath de Steinbeck), lo cierto es que es a partir de este disco que comienza la obra más "seria" de los Residents y ciertos "excesos" de los álbumes anteriores se suavizan.
Intermission (1981): Un EP con los temas que se emitían durante los intervalos del "Mole Show". En algunas versiones de "Mark of the Mole" es incluído como bonus tracks.
The Tunes of Two Cities (1982): La Trilogía Mole en realidad abarcaba seis discos, los impares narraban la historia y los pares mostraban los productos culturales resultantes de la historia. En este caso se alternan canciones Chub y Mole, las primeras alegres e inspiradas en la música bailable de las décadas del 20 y 30, las segundas densas,con aspectos devocionales y cantadas en Mohelmot (el idioma Mole). Cierra con "Happy Home", el "tema principal" de Innisfree, una ficticia ópera "a la Porgy y Bess".
Residue (1982): Colección de rarezas, lados B de simples y cintas que habían quedado descartadas de las mezclas finales de discos anteriores. En las primeras ediciones de la discografía Resident en CD este disco es "descuartizado" en series de bonus tracks. A partir de 1998 recupera su integridad y es ampliado con nuevas canciones.
The Mole Show - Live at the Roxy (1984): Hasta el comienzo de la Trilogía Mole, The Residents habían realizado sólo tres presentaciones en vivo al comienzo de su carrera (y más que recitales habían sido happenings). Con el Mole Show realizan su primera gira. Este disco, originalmente un pirata, luego editado por Ralph Records, recoge la presentación en el Roxy de San Francisco. El Mole Show era una presentación demasiado ambiciosa, con elaboradas escenografías, bailarines en escena y toda una atmósfera teatral que, pese a ser muy bien recibida, casi lleva a la quiebra a los Residents.
George & James (1984): El primero de la "American Composer Series", un proyecto pensado para continuar hasta el 2001, en el que los Residents reversionarían a los principales compositores norteamericanos, en este caso George Gershwin y James Brown.
Assorted Secrets (1984): Otra compilación de grabaciones alternativas, versiones en vivo, ensayos, demos y otros materiales para fans.
Whatever happened to Vileness Fats? / The Census Taker (1984): The Residents comenzaron su historia no como músicos sino con "Vileness Fats", una inconclusa película muy influenciada por el Expresionismo alemán. En 1984 la nueva tecnología de video permite recuperar parte de esta película, que se edita como Whatever happened to Vileness Fats?. Este disco recoge la banda sonora de dicho video. Para esa misma época se les encarga la banda sonora de The Census Taker, un film independiente, en la que The Residents incluyen temas ya editados y otros inéditos. Aquí aparecen estos últimos.
Big Bubble (1985): Cuarta parte de la Trilogía Mole (las tercera, quinta y sexta partes, probablemente, nunca fueron grabadas), es, en la ficción, el disco debut de una banda de jóvenes tradicionalistas Moles llamada "Big Bubble". Pese a lo que muchos podrían desear, los cuatro integrantes de Big Bubble retratados en la tapa no son los Residents.
Heaven? (1986) - Hell! (1986): Dos compilados editados por Ryko, el primero tomando la música más "atractiva" de los Residents y el otro la más "densa". Contienen algunas versiones alternativas de canciones ya editadas.
Stars & Hank Forever! (1986): Segundo (y último) álbum de la American Composers Series (con el surgimiento del CD se renegocian los derechos de copyrigth, por lo que los Residents se encuentran incapacitados financieramente de seguir) cubriendo las obras de John Phillip Souza (autor de conocidísimas marchas tradicionales como Stars and Stripes Forever) y el cantante country Hank Williams Sr.
13th Anniversary Live In Tokyo (1986): Después del desastre financiero del Mole Show, los Residents habían prometido no tocar en vivo nunca más. Sin embargo, la buena acogida de Big Bubble en Japón hace que, con la excusa de su treceavo aniversario, presenten un show mucho más austero que el de los Mole y basado en una retrospectiva de su carrera. La gira luego continúa en Holanda y EE.UU. (también se editan discos "Live in Holland" y "Live in USA"). Es durante esta gira que una de las máscaras (el ojo rojo) es robada y debe de ser reemplazada por una enorme calavera, costumbre que continúa hasta hoy.
For Elsie (1986 - Edición limitada de 1000 ejemplares): The Residents se la agarran con "Para Elisa" y la reversionan, mezclándola con varias de sus propias composiciones.
God in three persons (1988): Seguramente ya leíste el comentario, y, si no, encontralo aquí.
Snakey Wake (1988 - UWEB): The Residents, no pudiendo ir al velorio de su amigo y colaborador, el guitarrista Snakefinger, realizan una perfomance en su honor. Este disco es una versión en estudio de aquella presentación, editado por UWEB, el fan club de aquel entonces.
The Mole Show - Live in Holland (1989): Otra grabación del Mole Show, mucho más completa que la del Roxy.
The King and Eye (1989): Una colección de covers de clásicos de Elvis Presley unidos por la narración de una minibiografía presleysiana en clave fábula llamada "The Baby King".
Buckaroo Blues (1989 - UWEB): El descubrimiento de un cancionero cowboy lleva a The Residents a realizar su propia interpretación de la música del Oeste.
Cube E - Live in Holland (1990): Pensado para ser una recorrida por la música norteamericana, este show incluye todo Buckaroo Blues, una sección de música negra llamada "Black Barry" y "Baby King" (básicamente, una versión corta de The King and Eye). Pese a estar casi enteramente grabado en España, aparece como "Live in Holland" para que quede "trilogizado" con las ediciones del Mole Show y 13th Anniversary Tour.
Liver Music (1990 - UWEB): Otra edición especial del club de fans. Al igual que Residue recoge temas que quedaron fuera de las sesiones de grabación.
Freak Show (1990): El primer proyecto "multimedia" de The Residents. A esta recorrida musical por una exhibición de atrocidades se le suman una historieta, un CD-ROM, un video y una mini-opera.
Daydream B-liver (1991 - UWEB): Otra colección de descartes. Incluye partes de lo que iba a ser el disco de la American Composer Series dedicado a Barry White y Sun Ra.
Stranger than supper (1991 - UWEB): El único lanzamiento "comercial" de UWEB, también recopilando rarezas.
Our Finest Flowers (1992): Para conmemorar sus veinte años como banda The Residents dan un paso más allá en el concepto de álbumes de Grandes Éxitos y rearman sus viejos temas en unos extraños frankensteins en los cuales la letra de una canción es cantada con la melodía de otra.
Prelude to "The Teds" (1993): Un EP para el "Hello Club" de They Might Be Giants.
Poor Kaw-Liga's Pain (1994): Recopila todos los remixes de Kaw-Liga (de Stars & Hank Forever), algunos tan bolicheros que aún hoy se escuchan en algunas pistas de baile.
Gingerbread Man (1994): Si bien no es estrictamente el segundo proyecto multimedia de los Residents, este CD contiene un track interactivo con imágenes que ilustran las canciones. El "hombrecito de mazapán" funciona como nexo en la narración de las nueve historias de soledad, egoísmo y muerte, actuando como un ente sobrenatural que devora sus angustiadas almas.
Hunters (1995): Banda sonora de una serie documental para el Discovery Channel.
Have a Bad Day (1996): Banda sonora del segundo proyecto multimedia de los Residents, Bad day at the Midway, el cual es un "antijuego" (no hay más objetivo que cumplir que el sobrevivir es un parque de diversiones bastante macabro). David Lynch estuvo a punto de realizar una miniserie basada en dicho CD pero finalmente el proyecto se estancó.
Pollex Christi (1997 - edición limitada de 500 copias): Teóricamente, una composición del misterioso N. Senada, en la práctica, un collage de obras clásicas (predominando "Carmina Burana" de Orff).
Our Tired, Our Poor, Our Huddled Masses (1997): Compilación de grandes éxitos (2 CDs) lanzada en ocasión del 25 aniversario de la banda por Ryko - también existe una versión de 4 CDs editada por Euroralph) en la que se agrega material más "raro".
Live at the Fillmore (1998 - edición limitada de 1200 ejemplares): En ocasión de su 25 aniversario, The Residents dieron un par de conciertos en el Fillmore de San Francisco. El segundo CD de este lanzamiento contiene la única grabación de "Disfigured Night", una suite compuesta especialmente para un especial televisivo en Alemania.
Residue Deux (1998): Reedición aumentada de Residue, con algunos temas ya editados en los "Liver" de UWEB.
Wormwood (1998): Un disco conceptual en el que se abocan a estudiar las "curiosas historias de la Biblia", aquellas partes en el que este libro sagrado es contradictorio, violento o paradójico. Otro disco imprescindible para comenzar a escuchar a esta banda, especialmente porque es bastante "amigable" al oído (casi pop, diría).
In Between Screams (1999): La música que se escuchaba en el intermedio de los shows presentación de Wormwood, una interesante aproximación de los Residents a la cultura DJ en la que samplean viejas grabaciones de canciones religiosas. Lamentablemente es afeada por la paupérrima calidad gráfica de la edición de Euroralph.
UWEB Land of Mystery (1999): Compilación de los lanzamientos de UWEB, edición limitada de 1300 ejemplares.
Refused (2000): Otra edición limitada (1333 ejemplares): Luego del original Santa Dog de 1972, los Residents se dedicaron a reversionar este clásico cada cuatro años. Esta edición recopila todas las versiones de Santa Dog más algunos inéditos.
Wormwood Live 1999 (2000 - edición limitada de 1200 ejemplares): La grabación de la gira presentación de Wormwood. Contiene algunos temas inéditos.
Diskomo 2000 - Goosebump (2000): Reedición aumentada de la de 1979.
Assorted Secrets (2000): Versión aumentada y remasterizada de la de 1984.
Dot.com (2000 - edición limitada de 1200 ejemplares): Compilación de todos los MP3s mensuales que a lo largo de 1999, Ralph America puso a disposición de los internautas. Incluye covers de 1999 (Prince) y Paint it Black (Rolling Stones), rarezas como I hear ya got religion (el primerísimo primer tema grabado por The Residents) y bandas sonoras (I murdered mommy, Hunters y Conceiving Ada).
Roadworms - The Berlin Sessions (2000): Contentos con los nuevos arreglos de las canciones para la gira de presentación de Wormwood, los Residents graban estas nuevas versiones, quizás menos "comerciales" que el disco original.
Roosevelt 2.0 (2000 - edición limitada de 1200 ejemplares): Básicamente, el tercer disco de la versión EuroRalph de Our Tired, Our Poor, Our Huddled Masses con una versión reducida de Pollex Christi. Venía en una caja de cigarros con algunas hebras de tabaco desperdigadas en su interior.
Icky Flix (2001): Banda de sonido del DVD del mismo nombre. El DVD recopilaba todos los videos de la historia de The Residents (más algunos hechos para la ocasión), con la particularidad de que permitía escuchar los temas en la versión original o en su versión 2001. Este compact compila esas últimas versiones.
High Horses (2001 - edición limitada): En los 70s uno de los Residents realiza un viaje de ácido en un carrusel de San Francisco. Esta es la excusa que motiva esta colección de versiones deformes de músicas de calesitas.
Petting Zoo (2002): Una compilación de precio económico para captar nuevos oyentes. Incluye dos temas del próximo álbum, Demons Dance Alone.
Demons Dance Alone (2002): El disco más "personal" de the Residents, con temas escritos tras el ataque al World Trace Center (aunque no referidos a este hecho en particular). Se trata de canciones mucho más pop que las de Wormwood y con letras que hablan de la pérdida de seres queridos, la crueldad entre los seres humanos y del absurdo de la existencia en general.
Demons Dance Alone Deluxe (2002 - edición limitada de 3000 ejemplares): El álbum anterior más un CD con demos y canciones que quedaron afuera del lanzamiento comercial.
Freak Show 13th Anniversary Special Edition (2002 - edición limitada de 1000 ejemplares): Como su nombre lo indica, una edición especial de Freak Show en 2 CDs. El primero es el disco original al que se le agregaron nuevos temas, el segundo es la presentación en vivo en Praga (no interpretada por los Residents sino por una orquesta contratada para tal fin) y otras versiones en vivo de temas del álbum. Incluye un librito de 48 páginas con fotos, historietas y toda la información del álbum y el CD-ROM.
Eskimo 5.1 (2002): Relanzamiento de Eskimo en sonido surround y con algunas funciones de DVD (imágenes estáticas que acompañan la música) También incluye un documental de cine mudo sobre los esquimales - Nanook - con la banda sonora de Hunters y el video de Diskomo 2000.
Kettles of Fish on the Outskirts of Town (2003): Una caja con un DVD y tres CDs en el que se recopilan diferentes presentaciones en vivo de the Residents, incluso algunas legendarias de principio de los 70.
Brumalia (2003/2004): Desde Navidad hasta Reyes (o coincidiendo con la antigua festividad romana de Brumalia) se distribuyó, a razón de un MP3 por día, este álbum. Los 14 temas que lo integran muestran un vuelco notable hacia las actuales tendencias del tecno y el dance, pero sin descuidar la rareza que caracteriza a la banda.
WB:RMX (2004): El demo que dio origen a la banda fue conocido como el Warner Brothers Album. Pese a el constante pedido de los fans, nunca se publicó, ya que The Residents consideraban que dejaba mucho que desear. Lo que sí hicieron, quizás como coletazo de la celebración de su 30 aniversario, quizás como un anuncio de lo que vendrá, fue tomar algunas de esas grabaciones y remixarlas con sonidos nuevos. El resultado es un álbum que mezcla el salvajismo de los 70s con el profesionalismo actual y que reafirma la sospecha de un probable vuelco hacia la cultura DJ en los años por venir.
The King and Eye:RMX (2004): En realidad, este no es un álbum de The Residents sino de un dj llamado Paralyzer quien, con la colaboración de The Residents, usó los masters del álbum original para crear éste, con nueva instrumentación y un par de canciones inéditas.
The 12 days of Brumalia (2004 - edición limitada de 1000 ejemplares): Con ligeras diferencias, es el mismo álbum que se distribuyó en formato MP3 durante las fiestas. Como dato curioso, las primeras 475 copias se distribuyeron con una tapa fallada (la imagen es diferente y hubo errores de impresión).
Commercial DVD (2004): Videoclips de los 40 temas originales más los dos del Commercial Single, no todos dirigidos o producidos por The Residents. Los temas fueron remasterizados y hay versiones nuevas entre las sorpresas escondidas.
I murdered mommy (2004 - edición limitada de 1000 ejemplares): En 1997, luego de editar el CD-ROM Bad day at the Midway, The Residents se pusieron a trabajar en su tercer proyecto multimedia. Lamentablemente, el formato comenzaba a ser obsoleto y el CD-ROM fue abandonado. Aquí se recupera la banda de sonido y, en el cuadernillo, se publican las imágenes que se iban a utilizar para desarrollar la parte visual. Como dato curioso, ninguno de los temas tiene nombre, posteriormente se distribuyó un listado en www.residents.com pero más que títulos son descripciones o ayuda-memorias para el trabajo en estudio.
Animal Lover (2005): Continuando con la veta más accesible que iniciaron con Demons Dance Alone, aquí nos encontramos con unas cuantas hermosas (pero no por eso menos extrañas) canciones que juegan con todos los posibles significados del título (Amante de los animales o Amante animal). Así escuchamos historias de pasiones salvajes, actos de bestialismo, rituales de apareamiento animal y, por qué no, también de puro e inocente amor a todas las criaturas grandes y pequeñas. Está acompañado por un segundo disco, cuyo título completo es larguísimo pero por comodidad se lo llama Imaginary Jack (las dos últimas palabras del título), que es una especie de reinterpretación perversa de las melodías "comerciales" de Animal Lover.
The way we were (2005 - edición limitada de 1000 ejemplares, CD y DVD): En 2004 The Residents fueron invitados a un festival en Australia, en donde no tocaban desde hacía 20 años. Entonces, con la excusa de festejar su 33º aniversario, realizaron una performance en la que recorrían a vuelo de pájaro su carrera. Esta edición de un CD de audio y un DVD recopila esa performance.
The river of crime (2006): A la manera de los antiguos seriales radiofónicos, The river of crime consta de cinco episodios en el que un narrador cuenta su fascinación con el crimen, volviéndose un coleccionista de éstos. Originalmente se distribuyó de la siguiente manera: uno compraba el packaging del álbum, que venía con dos CD-R en blanco y un código para ingresar al sitio oficial del serial, en el que, entre el 13 de junio y el 8 de agosto de 2006, iban apareciendo en MP3 los episodios. También los suscriptores tenían derecho a "extras digitales" como ringtones, wallpapers, versiones alternativas del arte de tapa, los guiones de los episodios, etc. En noviembre se lanzó una edición especial de dos CD de audio, que recopilaba los cinco episodios en el primero y versiones instrumentales inéditas en el segundo.
Cube-E Box (2006 - edición limitada de 1500 ejemplares, 2 CD y un DVD): La edición de 1990 de este show dejaba bastante que desear: el sonido no era bueno y era una versión condensada de lo que se había interpretado en vivo. Esta edición subsana todo esto y agrega un DVD con la filmación del show, de los ensayos y de apariciones televisivas relacionadas. También la caja incluye un cuadernillo con fotos inéditas y un pañuelo.
Best left unspoken Vol. 1 (2006): El primero de una serie de (por ahora) tres volúmenes que recopilan la producción instrumental de The Residents. Este incluye como "plato fuerte" a Pollex Christie, algunos temas ya publicados en otros álbumes y unos cuantos inéditos.
Tweedles! (2006): Comentado en en la tercera parte de este especial .
Best left unspoken Vol. 2 (2007): Aquí el plato fuerte es High Horses, acompañado de otros temas instrumentales éditos e inéditos.
RMX (2007): Un disco absolutamente virtual, que se puede adquirir en iTunes. Es un "Grandes Éxitos" remixado, con versiones que estuvieron disponibles aquí y allá en internet. Sólo para el fanático completista, porque no aporta nada y las versiones no son muy interesantes.
Best left unspoken Vol. 3 (2007): Y el tercero de la serie, que al igual que los otros tiene un tema fuerte (en este caso For Elsie) y unos cuantos inéditos y éditos.
Night of the hunters (2007 - edición limitada de 1000 ejemplares): Entre Gingerbread Man y Wormwood The Residents estaban trabajando en un álbum llamado provisoriamente A slab called night, una aproximación conceptual a los efectos de la oscuridad sobre la percepción. La propuesta de hacer la banda de sonido para Hunters hizo que el proyecto se abandonase y su música se usara para esta serie de documentales. En esta edición de 2 CD The Residents reinterpretan y recuperan las composiciones de aquel proyecto inconcluso.
The voice of midnight (2007): Si bien The Residents tienen en su haber varios proyectos de tipo narrativo, esta es la primera vez que lo hacen con un texto ajeno y con una aproximación más teatral. Esta obra es una adaptación del cuento Der Sandmann de E.T.A. Hoffman.
The sandman waits (2007 - edición limitada de 500 ejemplares) : Un EP de regalo para aquellos que pre-ordenaran The Voice Of Midnight en Ralph America.
Animal Lover Instrumental (2008 - edición limitada de 1000 ejemplares) : Como su nombre lo indica, es la versión instrumental de Animal Lover, aunque no son los grabaciones originales sin las voces sino que se trata de nuevas versiones.
Smell my picture (2008 - edición limitada de 1000 ejemplares) : Una compilación instrumental de outakes de Tweedles, The Voice Of Midnight y The river of crime.
The bunny boy (2008): Un nuevo proyecto que se desarrolló en muchos frentes: una serie en internet, un tour simultáneo, un comic y varios discos. Este, el único de tirada masiva, recoge "19 canciones sobre obsesiones, locura y la llegada del Apocalípsis". "The Bunny Boy", supuestamente un amigo de The Residents algo ermitaño y obsesionado con los conejos, realiza videos en su "cuarto secreto" y los sube a YouTube, donde le pide a los visitantes que lo ayuden a encontrar a su hermano Harvey, perdido en la isla de Patmos (Grecia), habilitando el email wearedoomed666@gmail.com (estamoscondenados666) para ello. La serie de videos tuvo 66 episodios y se compilaron luego en el DVD Is Anybody Out There?. Este disco es bastante roquero en sus primeros temas y va poniéndose tecno a medida que avanza.

Para una versión más completa y con más datos técnicos, de la discografía de The Residents visiten Bach is dead.